lunes, 25 de enero de 2021

Las Cruces-Chile. Su Pequeña Historia


Las Cruces.
Desde El Vaticano al Quirinal

Desde muy antiguo, el hombre buscó lugares que le sanaran el cuerpo y el alma. Los romanos encontraron un espacio de bienestar en las termas, lugares que también privilegiaron nuestros antepasados precolombinos (La Leonera, Panimávida, Mamiña).

A mediados del siglo XVIII, los ingleses descubren las bondades del “aire marino” como fuente de buena salud, desplazándose una parte de las personas que buscaban lugares de reposo desde las termas a nuevos lugares; a los emergentes balnearios marítimos.

Durante el siglo XIX, los frecuentes viajes Europa de la clase dominante chilena, les permitió conocer y disfrutar del concepto de balneario que se desarrollaba en lugares como Amalfi, San Sebastián, Montecarlo o Ville Trouville. De ese conocimiento y vivencia, se empieza a configurar en nuestro país en la segunda mitad del siglo, una serie de lugares destinados al reposo, solaz y diversión, diferentes a los habituales lugares de Chile destinados al descanso, los que siguiendo nuestra tradición rural, estaban ubicados de modo preferente en los valles centrales y por consiguiente, alejados de la costa.

Siguiendo el modelo europeo, en la segunda mitad del XIX, se empieza a configurar nuestra vecina Cartagena y, junto con el inicio del XX, se empieza a perfilar el balneario de Las Cruces, Playa Blanca.

Para ilustrar lo expuesto, cito el diario La Voz de Cartagena del 15 de febrero de 1914, el que publicaba lo siguiente:

“Las Cruces, linda población que se ha formado al término de la Playa Grande en montículos que se levantan alrededor de un semicírculo de blanquísima arena, defendida por rocas de formas caprichosas i donde se llega por una línea de carritos tirados por caballos”.

La primera “casa de veraneo” de la que se tiene referencia en Las Cruces, es la que por años recibió la denominación de El Palacio (Lincoln 101), propiedad del Sr. Santos Pérez Eastman, residencia con captación propia de agua y alumbrado de gas acetileno. La propiedad fue posteriormente adquirida en 1908 por el senador del Partido Conservador don Alfredo Barros Errázuriz. Sus herederos donan “El Palacio” a la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1953.

En el sector norte de Las Cruces, a principios del Siglo XX (como se puede desprender del estudio de fotos de época), se empieza a configurar un barrio naturalmente separado del sector sur por la “Playa Blanca” (Playa Chica). En este sector, se encontraban importantes casas y dos hoteles: se pueden citar las propiedades de don Amadeo Gundelach, Julio Bordeau, Rodolfo Marín y Osvaldo Marín. Entre lo hoteles del sector norte, se pueden citar el Hotel Playa Blanca y el Hotel Miramar.

En el sector sur de Las Cruces, en la misma época se podían encontrar importantes propiedades como la de de don Amadeo Gundelach (hotel) y las de don Víctor Penjean y de don Baldomero Palma. Junto a la playa, en el mismo sector, se encontraba el Hotel Bellavista.

Vaticano y Quirinal

Don Pedro Errázuriz, cronista mayor de Las Cruces, señala lo siguiente: “Alrededor del año 25 (1925) estos barrios (norte y sur de Las Cruces) comenzaron a ser llamados por los veraneantes, Vaticano el del nor.-poniente y Quirinal el del sur-poniente. En el primero había varias capillas con sus respectivas Misas, y naturalmente el día comenzaba más temprano. El baño era en la playa de Los Pescadores o en Las Salinas, es decir en las playas del norte. En las tardes, se hacían paseos o reuniones en los que se formaban coros muy alegres, pero todo hasta la hora del Rosario, con el que terminaban todas las actividades”.

“En el Quirinal, la vida comenzaba más tarde, con el baño en la Playa Grande y en la tarde se paseaba y bailaba hasta la hora de comer” (Errázuriz) .

La nomenclatura de Vaticano, fue adquirida por las características de sus vecinos; por una parte una clara predominancia de una mirada conservadora y religiosa por parte de sus propietarios y, probablemente ligada al perfil de sus habitantes, una progresiva presencia de varias órdenes religiosas que llegaban al sector norte como veraneantes o como participantes de jornadas de reflexión.

La iconografía de principios del siglo XX, muestra que el sector norte, El Vaticano, tuvo un desarrollo mayor y más temprano que el sur, siendo impactado marginalmente por el Proyecto Inmobiliario de Josué Smith Solar “Playa Blanca (Las Cruces de Cartagena)” que en el año 1915 proyectó “Un balneario moderno, de primera clase, para personas de buen gusto”.

De la maqueta del proyecto original, sobreviven los nombres de calles como Lincoln (la principal del Vaticano), Argentina, Bolivia y Uruguay.

En el sector sur, se configuró el barrio denominado Quirinal, nombre que evoca una de las colinas que configura la ciudad de Roma. El Quirinal estaba naturalmente diseñado por la línea de la costa (actual Avenida La Playa), y sus construcciones disfrutaron (disfrutan) de una espectacular vista a la Playa Grande (Playas Blancas) pudiendo la mirada abarcar hasta la vecina Cartagena.

A las grandes casas del Quirinal, hay que unir la presencia del Hotel de don Amadeo Gundelach (recinto Fonasa), el Hotel Bellavista, y la presencia de la “punta de rieles” del ferrocarril de Cartagena a Playa Blanca (Las Cruces).

viernes, 1 de enero de 2021

 



Comuna de El Tabo. 60 años desde su fundación

En un día como hoy, 1 de enero, pero del año 1961, la Ilustre Municipalidad de El Tabo inició su vida independiente, liberándose de la dependencia de la Municipalidad de Cartagena, a la que pertenecíamos desde el año 1901.

La comuna de El Tabo nace el 7 de marzo de 1960 por Ley N°13.925 y en su Art° 6° se establece qué: "La presente Ley regirá desde el 1 de Enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial”. Por lo tanto, la comuna de El Tabo inicia sus actividades con fecha 1° de Enero de 1961" (eso explica su inicio de actividades el primer día del mes de enero del año 1961)

La “verdad legal” de creación de nuestra comuna., se encuentra en el Diario Oficial de la República de Chile del lunes 7 de Marzo de 1960 que señala lo siguiente: Proyecto de Ley: “Artículo 1º Crease la comuna subdelegación de El Tabo, en el departamento de San Antonio, provincia de Santiago”.

A continuación se establecen sus límites y patrimonio. Firma el Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, en Santiago, veinte y cinco de febrero de mil novecientos sesenta.

Con posterioridad al decreto de fundación, con fecha 30 de mayo de 1960, de acuerdo a las facultades entregadas en el decreto de fundación, se dicta el decreto N°2.265 de fecha 10 de mayo de 1960 qué indica lo siguiente.

Nómbrese a los Sres. Sergio Álamos P., Oscar Herrera P, Gilberto Llanos V, Ruperto Vargas M. y Mario Errazuriz L, miembro de la Junta de Vecinos de la Comuna de El Tabo, a fin de que se hagan cargo de la administración Comunal, a contar desde el 1 de Enero de 1961, hasta que entre en funciones de la Municipalidad, que deberá elegirse en forma ordinaria determinada por la Ley General de Elecciones, la Ley 13.926. El miembro de esta Junta de Vecinos el Sr. Sergio Álamos Pérez desempeñara el cargo de Alcalde Ad-Honorem”. Explico: El gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez designa a Sergio Álamos Pérez alcalde de la comuna, a la espera de las elecciones municipales que se realizarían el año 1963.

El primer alcalde de la Comuna de El Tabo, fue el cruzano Sergio Álamos Pérez, quién tenía su casa en la calle Cruz del Sur (actual Jorge Matetic), vecino a la Parroquia de la Asunción. Los primeros regidores (actuales concejales), fueron Oscar Herrera Palacios, Gilberto Llanos Valenzuela, Ruperto Vargas Molinare y Mario Errazuriz Larraín,

Dictado el Decreto antes indicado, las personas señaladas para desempeñar los cargos de Alcalde y Regidores, respectivamente, se reunieron periódicamente durante el resto del año 1960 a fin de preparar la labor administrativa que comenzaría a contar, en conformidad a la Ley el 1 de Enero de 1961.

Fiesta Inaugural

Ese día 1 de enero del año 1961, en Las Cruces, por tener la jerarquía de “cabecera de la comuna”, frente a la Parroquia de la Asunción y a la Playa Chica (cómo se pueden observar en las imágenes adjuntas, pertenecientes al archivo patrimonial de José Aravena Varela), desfiló un destacamento del Regimiento Buin y los Bomberos de Las Cruces-entre otras organizaciones de nuestro pueblo.

La inauguración fue presidida por el alcalde Sergio Álamos Pérez y participaron además, las siguientes autoridades provinciales: Ramón Álvarez Goldsack (Intendente-alcalde), Miguel Stuven (gobernador de San Antonio, Luís Octavio Reyes (inspector-visitador de Intendencias), Sergio Castillo (comandante del Regimiento Buín).

Primeros funcionarios municipales

De acuerdo a lo recordado por el exalcalde Luís García Jofré, los primeros funcionarios que salieron a trabajar ese 1 de enero del año 1961, fueron los siguientes: Chofer del tractor recolector, Carlos Flores Arriola. Obreros recolectores, Humberto Solís T. y Juan Aranda Tapia.

En El Tabo, el chofer fue Miguel Hernández y los obreros Adrián Espinoza y Manuel Hernández.

Conclusión

La fecha “legal” de nuestro aniversario comunal, es el 25 de febrero, otras fechas son parte de un “cuento chino”.