domingo, 11 de noviembre de 2012

NO (la película) y Las Cruces



NO (la película) y Las Cruces


Patricio Ross L.

Terminada la incógnita sobre el Oscar a la Mejor Película Extranjera, desafortunadamente la película NO, con la que por primera vez la cinematografía chilena aspiraba a ese preciado galardón, parece interesante develar de que manera mi pueblo de Las Cruces fue “coprotagonista de la historia”.

Antecedentes

Parece interesante recordar a los más viejos y contar a los más jóvenes, que el año 1980 el Gobierno de Augusto Pinochet propuso a la ciudadanía una nueva Constitución Política para Chile (no vale la pena describir el más que dudoso procedimiento para su aprobación). La Constitución Política de 1980 estableció un larguísimo periodo transitorio, que se extendía desde su entrada en vigencia, el 11 de marzo de 1981, hasta el término del mandato presidencial de Augusto Pinochet de ocho años, establecido nominativamente por ella.

En conformidad al texto constitucional, con al menos noventa días de anticipación a la fecha en que debía cesar en su cargo, es decir, el 11 de marzo de 1989 (recuerden, ocho años después de la aprobación de la Constitución), los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, o a falta de unanimidad de ellos el Consejo de Seguridad Nacional integrado además por el Contralor General de la República, debían proponer al país una persona para ocupar el cargo de presidente de la república durante el periodo siguiente, sujeto a la ratificación de la ciudadanía mediante un plebiscito.

Plebiscito de 1988

Como todos recuerdan, el Consejo de Seguridad Nacional designó como candidato para ocupar por otros ocho años la presidencia de la república a Augusto Pinochet Ugarte. El plebiscito contemplaba dos opciones: SI, la que permitía a Pinochet seguir gobernando por ocho años, conservando muchas de las atribuciones de dictadura y organizando posteriores elecciones de diputados y senadores y la opción NO, la que permitía en un plazo de 90 días, convocar a elecciones presidenciales y de diputados y senadores.

El Argumento de la Película NO

La película cuenta los emocionantes meses previos a la citada consulta, en particular la denominada Franja Electoral, la que consideraba 15 minutos de publicidad para cada una de las opciones. Los partidarios del SI controlaban la totalidad de los canales de T.V., buena parte de la prensa escrita y parte importante de las radios y por otra, los partidarios del NO, articulados a través de una coalición dispersa en más de 20 partido y/o facciones de estos, por consiguiente la efectividad de la Franja, debería particularmente para la opción NO ser la clave para derrotar la dictadura gobernante.

La película logra plenamente transmitir el clima expectante con que muchas familias esperábamos cada día la emisión de la Franja. Cada día corrían rumores sobre la aparición de personajes relevantes apoyando la opción NO (quedamos esperando el apoyo de Don Francisco), como también los miedos a un autogolpe y al desconocimiento de los resultados que temía la oposición a Pinochet.

LAS CRUCES EN LA PELÍCULA NO

La historia de cómo fue concebida la Campaña del NO ha sido descrita en varios libros, blog y sitios de Internet, el punto en que existe coincidencia es que el equipo creativo viajó a “una playa” para discutir los ejes temáticos que articularían la campaña. En la película, la escena transcurre en Las Cruces. Tal cual.

Las escenas de la reunión de los creativos del NO se realizó en la casa de la familia Rodríguez ubicada en solitario a la derecha de la Punta del Lacho y en la pequeña playa ubicada al frente.




PRUEBAS DE LA PRESENCIA DE LA PELICULA NO EN LAS CRUCES










IDEAS AL CIERRE

La película NO nos regalo otro motivo de difusión para nuestro pueblo de Las Cruces, tal como sucedió el 2011, cuando se incluyó en un capitulo de “Los 80”, la escena de ingreso de armas por Carrizal la que fue escenificada en la playa de Las Salinas.

COMENTARIOS FINAL

No, es una gran película, por cierto es una ficción, no un documental histórico, por consiguiente es una interpretación de una realidad que permite múltiples lecturas, pero les cuento que le permitió a mi familia volver a recordar la emoción de ese tiempo, la incertidumbre, el miedo…

Las Cruces, febrero de 2013

No hay comentarios: