viernes, 25 de diciembre de 2020

Heráldica de la Comuna de El Tabo



ESCUDO HERÁLDICO DE LA COMUNA DE EL TABO

Hace un par de semanas, gracias a la gentileza y generosidad del vecino Andrés Pica Pemjean, llegó a mis manos la imagen del Primer Escudo Comunal creado el año 1950 por Héctor Aravena González.

Seguramente en ese lejano año, soñaba con independizar nuestra "villa" de la tutela de la Comuna de Cartagena, de la cual formábamos parte.

NUESTRO TRES EMBLEMAS. ORIGEN DE SU SIMBOLOGÍA.

1er Escudo Heráldico (1950). Creador: Héctor Aravena González (imagen perteneciente al vecino Andrés Pica Pemjean)

Descripción del escudo: “Armas de la Villa de Las Cruces. En campo de gules (nombre masculino plural, en heráldica se expresa por el color rojo) las tres cruces de oro sobre ondas de plata y azul”.

El primer proyecto de “escudo heráldico” para nuestro pueblo/balneario,  recoge elementos que buscan sintetizar nuestro origen desde la tradición oral, histórica, su representación cartográfica y nuestro “imaginario colectivo”.

a.    Tradición oral. Pedro Errázuriz-nuestro cronista mayor, cuenta que Pedro Pablo González (fallecido hacia 1920), escuchó de su padre, que frente a la puntilla de Las Salinas, hace muchos años, sucedió un naufragio con muchos muertos. En memoria de los fallecidos se levantaron tres cruces, en la playa, frente al sitio del suceso.

b.    Antecedentes históricos. La primera denominación, en palabras del historiador Carlos Célis, se encuentra en los censos de 1787 y 1813. Administrativamente, se denominaba la Cruz de Carén. Se estima que esta comarca era la extendida entre El Quisco y Cartagena actuales, con centro en Las Cruces. Hacia 1787, el propietario  era don Antonio Jofré y Valderrama. La propiedad que tenía como centro la Punta (del) Lacho, tenía la denominación “La Cruz del Carmen”. En el año 1839, doña Francisca Uribe, se declara dueña de la Hijuela de Las Cruces.

c.    Representación Cartográfica. En el Anuario Hidrográfico (1876) se habla de “Tres puntillas de Cruces”. En la Jeografía de Enrique Espinoza (1897) se describe: “La playa de Chépica está limitada al sur por la punta de Tres Cruces…”

Imaginario Colectivo. Cómo dice nuestro amigo escritor Mario Barahona, los cruzanos/crucinos, nos creemos los “franceses del litoral”, es decir, siempre estamos preocupados exclusivamente de nosotros. Probablemente eso podría explicar el torreón fortificado de nuestra villa, para defendernos de toda influencia foránea.

 

 

2° Escudo Heráldico (1963). Héctor Aravena González

En el Nº 2 de la revista “La Nueva Comuna. El Tabo-Las Cruces”, editada por el naciente municipio el 23 de febrero de 1963, bajo el título “UN EMBLEMA PARA LA NUEVA MUNICIPALIDAD”, se informa que “Siguiendo la tradición norma de todos los Municipios, nuestra Municipalidad se ha preocupado de crear un símbolo de la comuna que preste los servicios de escudo heráldico, a la vez que de sello o timbre para los usos de rigor, en oficinas y servicios municipales”.

 “Se ha encomendado a un conocido artista e historiador, especialista en esta clase de obras artísticas, un informe sobre el particular, pidiéndole que realice un trabajo que simbolice las tradiciones y bellezas locales en un escudo para el nuevo municipio, el que será dado a conocer próximamente y que, con seguridad, será acogido con simpatía por todos los vecinos, ya que representará lo más característico de El Tabo y Las Cruces. El artista es el caracterizado vecino de la comuna don Héctor Aravena González (Uruguay 200. Las Cruces), quien vaciará en él todo su espíritu creador y, por añadidura, todo el cariño que siente por estas tierras”

El segundo escudo heráldico, modifica levemente el diseño de su primera propuesta de 1950. El torreón único que preside la imagen, se transforma en tres torreones.

3er  Escudo heráldico. Ignoro fecha de creación y  nombre del diseñador (a).

El tercer escudo cambia la lógica “heráldica” por una publicitaria. No obstante predomina la impronta cruzana en el diseño: Los tres torreones y las tres cruces, probablemente porqué nuestra pequeña historia tiene un relato más interesante.

 






No hay comentarios: