viernes, 25 de diciembre de 2020

Las Cruces. Primeros Planos de Nuestro Pueblo/Balneario

 



LAS CRUCES. RECORTES DE MEMORIA

¿Cómo y quienes configuraron el plano original de nuestra aldea-pueblo-balneario?

A finales del siglo XIX, cuando la aldea (nomenclatura con que es denominada en el Censo de 1907) de Las Cruces comienza a configurase, se inicia un poblamiento espontaneo y no planeado, fundamentalmente ordenado a partir de la ubicación estratégica respecto al mar de sus primeros propietarios.

EL VATICANO

Cómo sabemos, El Vaticano (barrio norte), fue el sector del primer poblamiento de nuestra localidad. Las Casas de José Toribio Marín (desaparecida), Osvaldo Marín Mujica (desaparecida), El Palacio de Santos Pérez Estman), Amadeo Gundelach, Rodolfo Marín y el Hotel Trouville, fueron construidas con anterioridad al año 1915.

¿Quién trazó el “borde costero” del Vaticano? Al parecer, esos primeros propietarios se fueron ordenando amistosamente para ceder parte de sus servidumbres, para permitir la movilidad y acceso a sus casas. Es imposible imaginar, que la Municipalidad de Cartagena, recién creada el año 1901, pudiese tener la capacidad de crear un “plano regulador” de nuestro pueblo (Para conocer el primer trazado, observar recorte del plano incluido por Smith Solar el año 1915).

EL QUIRINAL

Con la misma lógica del Vaticano, el barrio sur de nuestro pueblo, se empezó a consolidar a partir de la línea costera. Las instalaciones del Hotel Bellavista (1912), Casa Pemjean-“Chateau Pemjean” (1916), Hotel de don Amadeo Gundelach- Fonasa (1912) siguieron la línea costera cómo referente para su configuración.

¿Quién configuró el primer plano de nuestro pueblo y el nombre de las calles?

Cuando hablamos del Barrio Vaticano, las calles de la parte más antigua, responden a la propuesta del proyecto “Playa Blanca (Las Cruces de Cartagena) 1915”. En el recorte del plano de su propuesta original (en archivo adjunto), encontrarán nombres de calles que subsisten hasta la actualidad: Washington, Lincoln, Uruguay, Argentina, Santo Domingo, Bolivia (actual Violeta Parra).

¿Quién le puso nombre a las calles del Quirinal?

En sesión ordinaria del 13 de julio de 1935, con asistencia de los regidores cruzanos Pedro Errázuriz Tagle y Santiago Santa Cruz Cánepa y bajo el mandato del alcalde de la Comuna de Cartagena Galvarino Gallardo Nieto, se acuerda “Solicitar de Sr. Roberto Urrutia, el plano que confeccionó de Las Cruces y fijar el ancho de las calles en quince metros donde se pueda establecer, comprendiendo nueve metros de calzada y tres de veredas, expropiándose las partes donde no haya edificación. Las nuevas construcciones, se harán a seis metro de la línea de vereda.

Se acuerda, igualmente ponerle nombre a algunas calles de Las Cruces y Lo Abarca, que aún carecen de él.



No hay comentarios: